Bego Isbert actriz profesional nacida en Albacete es la biznieta de José Isbert, convirtiéndose en la cuarta generación de una gran familia llena de talento. Sus últimas apariciones como en la serie de televisión “Acacias 38” en TVE nos explica sus recorridos y experiencias como actriz en el sector.
Hace unos años, Bego decidió marcharse a México y empezar una nueva vida. Empezó trabajando en grandes telenovelas como “Simplemente Maria” para Televisa. Hoy, nos cuenta las diferencias más notorias que ella ha vivido entre España y México y qué le ha llevado a abrirse su propia productora teatral a favor de la igualdad en los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género.
Su carrera se ha desarrollado tanto en España como en México, lo que le ha permitido adquirir una experiencia interpretativa muy enriquecida. Además de su labor como actriz, también ha desarrollado su pasión por el doblaje en varios proyectos como “Confesiones de una compradora compulsiva” o “Secretos y Misterios de Remedios Varo”. Una actriz con identidad propia y con varios proyectos de futuro en el mundo de la actuación.
Hola Bego, encantada de tenerte con nosotros en Kit de Actores, bienvenida a nuestro blog para actores y actrices.
A vosotros, es un placer estar aquí!
1- Queremos empezar preguntándote por lo más curioso: ¿En qué momento decidiste ser actriz?
Bueno, la realidad es que soy actriz por accidente, a pesar de venir de una familia con tanta trayectoria actoral, realmente yo era bailarina. Quería dedicarme al mundo de la danza, bailaba desde los 4 años, fui profesional del flamenco y dediqué toda mi vida hasta los 19 años al mundo del baile debido a una lesión que me impidió seguir.
En paralelo, mi tia abuela siempre me animó a empezar en el mundo de la interpretación pero yo no le hacía mucho caso en ese momento ya que no me llamaba para nada la atención a pesar de tener una familia marcada por eso.
A los poco días del suceso, una noche soñé con mi bisabuelo Pepe Isbert (actor de cine, teatro y televisión español) y me decía que como artista, mi deber era estar abierta a cualquier manifestación del arte y que yo había venido al mundo a comunicar. Decidí escucharle. Le hice caso.
A la mañana siguiente me apunté en la Academia del actor Réplika que la conocía previamente gracias a una amiga y empecé mis primeros pasos, hasta hoy. Realmente fué en ese momento en el que descubrí que este era mi camino y que quería ser actriz.
2- Nos ha llamado mucho la atención tu apellido. Isbert. Perteneces a una familia llena de talento y una gran carrera dentro de la industria española. ¿Crees que ese factor, alguna vez te ha abierto o cerrado puertas?
No, la verdad es que ni me ha ayudado ni he hecho nada al respecto para que me ayudara ni tampoco creo que me haya cerrado puertas.
Siempre es algo anecdótico, sobretodo cuando me encuentro con gente que admiran el trabajo de mi bisabuelo o mi tía abuela me comentan, pero poco más.
3- ¿Alguna anécdota, curiosidad o detalle de estas 4 generaciones que quieras explicarnos?
La mejor anécdota que yo he vivido es haber trabajado con Emma Penella en “Aquí no hay quien viva” y curiosamente ella ha trabajado con las 4 generaciones. Una de las más destacadas es “El Verdugo” con Pepe Isbert, aunque también trabajó mucho con mi tía abuela María Isbert y con mi tío Tony Isbert.
Tuve la suerte de coincidir con ella un poco antes de que falleciera. Además, vivíamos muy cerca, era mi vecina y siempre que volvíamos a casa con el coche de producción, hacíamos el viaje juntas y me contaba batallitas con mis abuelas cuando eran pequeñas ya que vivían al lado.
4-Una parte de tu carrera ha sido desarrollada en México. ¿Por qué decidiste marcharte? ¿Cómo fue el proceso de adaptación?
Decidí marcharme cuando aquí en España empezaba una crisis económica en 2010 y un poco antes decidí irme gracias a una amiga mejicana que me aconsejó probar suerte allí debido a mi talento actoral y perfil tan europeo.
No me lo pensé y me fuí sin conocer a nadie y al poco tiempo conseguí hospedarme en una casa. Curiosamente mi vecina se dedicaba al mundo de las relaciones públicas y gracias a ella conseguí entrar a Televisa para dejar mi material.
A los 15 días ya estaba protagonizado un musical junto a Jorge Blanco, Steffy Camarena o Lalo Brito, grandes artistas a nivel mundial. Poco tiempo después tuve la suerte de empezar a hacer telenovelas. Y aprendí mucho.
Por otro lado, tengo facilidad para los acentos y si que es verdad que siempre se me pedía acento Mexicano, así que me junté como si fuera una más del país y al mes y medio ya lo dominaba. Eso me abrió mucho las puertas a la hora de acceder a personajes porque ya no me limitaba a hacer solo personajes españoles, que de hecho solo hice uno. El resto todos mejicanos.
Sin duda una experiencia que repetiria.
5- ¿Y por qué volviste a España si allí estabas tan bien?
Pues volví porque me dí cuenta que hay otras cosas en la vida a parte de la profesión. Empezaron a nacer sobrinos en mi familia, mi abuela cada vez estaba más mayor y yo venía una vez al año para quedarme de dos a cinco días.
De repente hice una balanza conmigo misma; estoy teniendo mucho éxito profesional pero me falta mi hogar. Necesitaba estar con los míos.
Con la misma prisa por la cual decidí irme, decidí volver: Puse a la venta todas las cosas de mi casa y mi coche y en un mes y medio ya estaba de nuevo en España desde que tomé la decisión.
Acabo de cumplir 5 años desde que volví.
6- ¿Cómo te sientes al estar dentro de Acacias 38 de TVE? ¿Cómo es tu día a día? ¿Has notado algún cambio logístico de México a España?
Es muy diferente todo. Desde cómo se graba hasta como te convocan para grabar, el ritmo y la manera de hacer televisión.
Allí no se estudia, tienen una figura que se llama “apuntador” la cual su función es decir el texto que debes interpretar y el que dicen tus compañeros en esa secuencia. Es muy difícil porque tienes que decir el texto a la vez que el apuntador te lo está diciendo por el chícharo (pinganillo que nos ponen en el oido por donde escuchamos al apuntador), es lo que más me costó.
Por otro lado, aquí en España, en una serie diaria, se suelen rodar de 10 a 13 secuencias diarias mientras que en México se podían grabar hasta 30 diarias. Es un ritmo que no permite mucho repetir tomas, muy rápido y no da tiempo a grabar y estudiar.
Otro factor, es que aquí en España a los actores nos cuidan muchísimo; nos recoge un coche de producción y nos dejan en casa, mientras que allí estás citada directamente en maquillaje a una hora y tienes que ir por tu cuenta. Además, el tema de los presupuestos y del pago, no tienen nada que ver con España, son más reducidos.
Realmente en “Acacias 38” es una de las experiencias más bonitas que he vivido a nivel laboral y personal porque a pesar del estrés que supone una serie diaria, a pesar de ser tanta gente trabajando a la vez (porque hay 4 directores y una equipo técnico enorme), 2 platós, exteriores… En ningún momento sentí ni agobios ni malos rollos, ni prisas, nada. Todo estaba tan bien organizado que disfrutaba mucho.
Sigo en contacto con todo el equipo, una gran familia que te acogen con un amor incalculable.
7- Hemos visto que recientemente estás en la serie de “By Ana Milán”, en Atresmedia. ¿Cuál es tu papel y cómo ha sido el proceso de selección?
Hice un cameo en una secuencia en el que aparecía como doctora de Israel Elejalde. El proceso de selección fue gracias a las mismas directoras de casting que llevaban “Acacias 38” que con mi material ya realizado, lo enviaron a la productora y les gusté.
Realmente es un papel que se me propuso. No hice casting. Fui seleccionada. A veces pasa, no siempre. Pero puede pasar.
8-Realmente has tenido una gran carrera, empezando por teatro, teatro musical, doblaje, telenovelas, películas, cortometrajes y televisión. ¿Cómo te mantienes en esa formación constante que tu propia carrera actoral requiere?
Siempre sigo formándome. Recurro en cuanto se puede a una coach actoral que se llama Carmen Rico con la cual intento hacer todos los cursos posibles y trabajamos juntas de forma individual cuando lo he necesitado y la verdad que recomiendo mucho obtener esta figura en la carrera de un actor o actriz. Me interesan todos los cursos que me enfrenten a la cámara. El último al que asistí fue a uno que hizo el director Javier Luna.
Por otro lado nunca me separo del teatro, tengo mi propia compañía de teatro que se llama “Amira Producciones” con la que estoy constantemente haciendo proyectos teatrales dedicados a la lucha contra la violencia machista y en pro de la igualdad a través del teatro.
9. Justamente queríamos comentarte, en tu perfil de instagram hemos visto que “cortas el bacalao” en Amira Producciones, nos gusta mucho vuestra visión a favor de la mujer ante el teatro. ¿Cuándo surgió esta idea?
El equipo de Amira Producciones está compuesto por Sara Marín (cantante y compositora) y por servidora. De la parte musical se encarga ella y entre las dos escribimos los guiones.
El momento en el que nació fue exactamente cuando volví de México debido a la violencia de género y machismo tan disparada que vivimos a nivel mundial. Es una tema que me preocupa muchísimo y creo totalmente en el teatro transformador y su capacidad para sensiblizar y mover conciencias.
Actualmente tenemos 5 proyectos de teatro musical y teatro foro que abarcan todas las edades: preadolescentes, adolescentes y adultos. Siempre con el fin de empoderar a las mujeres, trabajar la sororidad entre nosotras y erradicar la violencia machista y los micromachismos a través del teatro. Creemos en la necesidad de prevenir la violencia de género, sobre todo entre adolescentes.
9- ¿Qué opinas de las redes sociales para actores y actrices?¿Crees que es una buena herramienta?
Me parece una excelente herramienta, antiguamente cuando yo empezaba la única forma era ir directamente a las oficinas de los directores de casting o productoras con un VHS o DVD debajo del brazo para entregarlo.
Ahora tenemos millones de plataformas gratuitas a las que todo el mundo tiene acceso y es un escaparate fantástico si se sabe usar. No es fácil. Es decir, para mi es complicado, a veces siento que pierdo el tiempo pero entiendo que es necesario y que hay que adaptarse a los nuevos tiempos que vienen. Ahora es así, ya es así y tenemos que aprender a potenciar esta herramienta.
10- ¿Cuáles son tus hobbies?
Soy muy deportista, estoy en un equipo de fútbol femenino (Club de Futbol femenimo Olympia Las Rozas). Entrenamos cada lunes y miércoles, practico kung fu en Shaolin temple spain y me gusta pasar tiempo en la naturaleza con mis perritas y sobretodo ver mucho cine y teatro.
11-¿Qué le dirías a tu yo del pasado?
Resiste. Esto es una carrera de fondo.
12- ¿Cómo te preparas para un casting?
Me preparo muchísimo.
Normalmente el menor tiempo que me han dado han sido dos días. Me los paso jugando con las técnicas que hace Carmen Rico y sus sucursales emocionales; trabajo el texto y paso al personaje por varios eneatipos hasta que se coloca en uno. Es una técnica muy eficaz.
13- ¿Cuáles son tus virtudes y tus defectos?
Bueno, mi mayor virtud es mi mayor defecto. Soy muy perfeccionista.
Te exiges y exiges mucho a los demás provocando que a veces te lleves muchas decepciones.
14- ¿Talento o esfuerzo? ¿Qué crees que tiene más importancia?
Bueno para mi el esfuerzo se basa en la técnica, es decir;
Siempre digo que el talento abandona, la técnica, nunca. Si tu tienes mucho talento pero no tienes técnica, fallarás. Somos personas que trabajamos con las emociones y estamos a merced de ellas. Si tienes una buena base técnica pase lo que pase a nivel emocional, el personaje estará donde tiene que estar. Yo soy más pro técnica que pro talento.
15- ¿Qué es lo más placentero y lo más duro de tu carrera actoral?
Lo más placentero es cuando hacía teatro musical y me pasaba mogollón de horas trabajando con el equipo, los primeros ensayos finales…me emociona mucho.
Lo más duro es la incertidumbre y lo difícil que es conseguir un personaje importante. Somos muchísimas actrices y es muy complicado.
16 – ¿Algún consejo para quien quiera empezar en el mundo de la interpretación?
Fórmate y cuando creas que ya estas super formada. Sigue formándote.
17- De mujer a mujer, ¿En el sector de la televisión, crees que se siguen apostando por los cánones de belleza establecidos de siempre? ¿O esto algún día puede llegar a cambiar?
Pienso que se ha avanzado muchísimo. En México un productor me preguntó “¿Vas al gimnasio todos los días, verdad?” y piensas, “¿Y si no, qué?”. Si sentí que le daban muchisima importancia al físico. Supongo que con los años, eso irá cambiando y seguro ya lo está haciendo.
Igual que si que vi en México la importancia del físico en la mujer, aquí en España, jamás me han hecho ningun comentario sobre mi físico. Otra cosa es que el personaje lo requiera…
De todas formas quiero decir que siguen faltando muchos personajes femeninos protagonistas e importantes que no sean “la mujer de” o “la madre de”. Se están haciendo series como “Las chicas del cable” o “Madres” que muestran mujeres protagonistas de sus propias historias. pero sigue habiendo una diferencia demasiado grande en comparación con los personajes masculinos.
18- ¿Has sentido micromachismos?
Sí, y no micros. Sobre todo en teatro; nosotras tenemos una técnica de sonido y luces que es una crack (que se llama Miriam Lisón) y ella se ha enfrentado (por ende, yo también) a técnicos muy machistas que hacen el trabajo dificil por sus prejuicios al ver una mujer técnica provocando que tengamos algún “rifi-rafe”. No es lo normal pero si nos ha pasado en algún teatro…
Lo normal es que nos acojan muy bien y colaboren con nuestra técnica sin problemas.
19- Termina esta frase para acabar de conocerte mejor
Me pone de los nervios…la impuntualidad
En mi bolso nunca falta… un USB
Para mi, un actor o actriz debe tener… paciencia
Los viernes yo…me quedo en casaJamás trabajaría con un actor/actriz que…falte al respeto