Has decidido ser actor o actriz. ¡Genial! Es un buen paso para comenzar y te apoyamos en tu decisión.
Seguramente hayas escuchado muchos comentarios acerca de esta profesión, y es que en la realidad hay tanta opiniones distintas como personas en el mundo. Mucha gente define nuestra profesión como algo arriesgado, complicado de cumplir, en cambio, mucha otra gente, lo relaciona directamente con la fama, y otra, no te entiende el porqué has tomado esa decisión.
Ser actor o actriz va más allá de la fama; es una vocación que despierta todos los días en ti, algo distinto de lo que no te puedes desprender. Siempre quieres aprender nuevas técnicas, nuevos recursos, nuevas herramientas, siempre quieres más. Te permite trabajar y descubrir nuevas emociones; sientes, descubres sensaciones y aprendes a controlarlas. ¡Qué maravilla!
Muchos de vosotros nos preguntáis por Instagram cuál es la mejor manera de empezar a destacar en el mundo del cine y teatro como actor o actriz. Una de las principales necesidades para empezar en el sector, es adquirir la formación necesaria de la mano de escuelas de interpretación; ya sea especializadas en teatro, cine o televisión. Nosotros te recomendamos que realices una búsqueda exhaustiva de escuelas de interpretación en internet según la zona geográfica en la que te encuentres e investigues cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Sin una formación actoral sentimos decirte que es muy improbable que puedas acceder a la indústria; un representante de actores pide como mínimo la carrera de interpretación para entrar en su cartela de actores, de esta manera ya se asegura que la persona que se presenta para postular a un puesto entre los actores, domina sus habilidades actorales. Recuerda; una buena formación te proporcionará todos los conocimientos necesarios no solo para dominar tu cuerpo y tu voz si no para improvisar, conocer y poner en práctica las mejores técnicas. Estudiar interpretación, es imprescindible.
Por otro lado, si ya adquieres estos conocimientos, otra forma de mantenerte en constante formación es asistir a cursos intensivos de interés; ante cámara, de doblaje, de interpretación, de casting, escenografía e incluso sitcom. Existe infinidad de tipologías de cursos o talleres adaptado a tus necesidades impartidos por profesionales del sector. Si más no, un máster en interpretación también puede ser una buena opción para complementar tu formación actoral.
3 tips para empezar a actuar
Una vez tenemos una buena formación, vamos a enseñarte los tres pasos claves y por los que puedes empezar a enseñar tu talento de una manera efectiva y fácil:
Paso 1: Identifica tu esencia personal
Analiza cuales son tus puntos débiles y tus puntos fuertes para potenciar qué te hace diferente. Te animamos que practiques el método DAFO; es un método de autoconocimiento que te ayuda a identificar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Es decir, un ejercicio que te permite conocer cuál es tu punto de partida para alcanzar tu objetivo.
Una vez tengas este ejercicio hecho, debes tomar conciencia y control de tu carrera; para ello debes aceptar que las oportunidades no vendrán a tu puerta, tendrás que ir a por ellas. Llegar a ser actor o actriz profesional no es especialmente fácil y menos si esperamos a que el mejor director de casting de España nos llame sin hacer nada. ¡Hay que empezar a moverse!
En el sector hay miles de actores y actrices ahí fuera y es por ese motivo con el método DAFO sabrás cuál es la característica que te diferencia de los demás. Piensalo bien; ¿Qué te hace único o única en el mundo?
Paso 2: Identifica tu estilo visual
Una buena manera de diferenciarte de los demás es encontrar tu propio estilo; de esta manera será mucho más fácil identificarte nada más vean tu contenido. Entre nuestro equipo de profesionales contamos con diseñadores gráficos y asesores de imagen preparados y formados para guiarte en tu esencia personal y mostrarla de manera profesional. Te ayudarán a encontrar tu propio estilo visual como tus colores o tipografías.
De esta manera, ya podemos empezar con el último y tercer paso.
Paso 3: Haz tu videobook o si ya lo tienes, actualízalo.
Enseña tu talento, ¡Sin miedo! ¿Para que lo quieres si no te atreves a enseñarlo?
El videobook es tu carta de presentación como actor o actriz, para los directores de casting y representantes de actores es una herramienta imprescindible para trabajar y poder seleccionar a sus actores. Si no lo tienes, una buena manera es empezar
a crear tu videobook, y si ya lo tienes, puedes actualizarlo con nuevas escenas.
Otra manera de actualizarte o mostrar tu talento (que siempre lo piden junto al videobook) es una buena sesión de fotos de estudio o book de actores. Nosotros te recomendamos que nunca uses ropa llamativa ni pongas expresiones faciales forzadas. Quieren verte a ti, lo más natural posible, sin disfraces, sin maquillaje recargado, sin distracciones.
Finalmente, siempre recomendamos tener tu propia página web de actor o actriz, de esta manera podrán ver toda tu información en un solo enlace. Podremos potenciar el estilo visual previamente estudiado y mostrar tu esencia actoral con pequeños detalles gráficos.
Piénsalo, hoy en día, en pleno siglo XXI si no estás en internet, no existes. Si necesitas ayuda, no olvides que nosotros podemos ayudarte con nuestros kits, en ellos encontrarás lo que necesitas para que tu visibilidad como actor de una giro de 360º.
Si completas estos 3 primeros pasos, podrás llegar a directores de castings, representantes, productores y directores y así cumplir tu sueño. No te preocupes si no sabes por dónde empezar a contactar con ellos; te regalamos este ebook interactivo con directores de casting en territorio nacional. Vivas donde vivas, tendrás toda su información lista para enviar tus datos.
¿Cuál es la edad ideal para empezar a ser actor/actriz?
Muchas veces te habrás preguntado cuál es la mejor edad para empezar a ser actor o actriz: Pero, realmente ¿Hay edad para la actuación?
La respuesta a esta pregunta es muy relativa; si que es verdad que hay muchos actores que empezaron desde pequeños pero en esta profesión como en cualquier otra que admires, no hay edad para empezar. ¡Exacto! Siempre que estudies, seas constante, trabajes en ello día a día y estés dispuesto a disfrutar de este trabajo. No es una profesión fácil pero si es de las más gratificantes.
Un claro ejemplo es Harrison Ford, que empezó con 33 años su carrera actoral o Morgan Freeman, con 50 años. Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto, simplemente lo sientes, te preparas y trabajas duro para conseguir los papeles que siempre has querido tener entre tus manos. Cada persona tiene su ritmo natural y no por ello debes sentirte mal, simplemente deja que las cosas sucedan y lleguen a su tiempo.
¿Cómo empezar a ser actor o actriz de cine?
Para empezar tienes que ser consciente de que este trabajo debe convertirse en tu pasión y hacerte feliz. Si estás aquí por el dinero o la fama y no por la felicidad, deberías pensartelo bien ya que hay muchas otras maneras diferentes de conseguirlo.
Cuando quieras empezar debes tener claro que hay mucha competencia y necesitarás aprender, formarte y prepararte bien. Hacer nuevas amistades y conseguir contactos de interés, investigar, hacer castings, cortometrajes e incluso muchos otros proyectos con colaboraciones.
Como verás son muchas decisiones las que hay que tomar para dar el primer paso, pero las más importantes son estudiar, invertir en uno mismo y prepararte para el sector.
¡Adelante y a por todas!