Son cientos de videos y fotografías afectados por este fenómeno que todos hemos visto alguna vez. Cuantos veces os han dicho que no uséis vestuario a rayas para un casting, cortometraje, etc.
Esto es debido al efecto moiré que a pesar que no afecte vuestra interpretación distraerá al espectador y que vosotros no seréis lo que debéis ser, el centro de atención.
Pero, ¿Qué significa exactamente el efecto muaré o moirè?
¿Qué es el efecto Moirè?
El significado de el efecto muaré o mejor dicho el defecto muaré es dado por una frecuencia espacial alta. ¿Y eso que significa? sencillo, es cuando hay mas transiciones de luz y color por unidad de espacio por un cierto patrón, por ejemplo rallas, cuadros y puntos. Cuanto más junto estén estos elementos mas nos afectará creándonos patrones de halos que se moverán interrumpidamente distrayendo a nuestro director de casting y también si hay diferentes tamaños o espacio entre ellas se intensifica este defecto tan desagradable. ¿Pero eso no nos interesa verdad?
Por suerte hay maneras de evitar el temido efecto moiré.
El efecto Moaré en video
Esté efecto no deseado se agrava más en el video que en la fotografía debido a que las líneas generadas por el efecto moaré se mueven conforme al movimiento del actor o de la cámara. Es decir, Ni el sujeto puede expresarse corporalmente como debe, ni el cinematógrafo puede hacer movimientos creativos de cámara ya que se movería los halos de la ropa.
Al estar en movimiento el Moiré es prácticamente imposible conseguir que desaparezca, por lo que es muy muy molesto. Sin embargo, siempre hay opciones para evitarlo sabiendo que ropa usar para cada escena.
¿Cómo evitar el moiré?
Hay diferentes formas de evitarlo.
- Intenta eliminar por completo el movimiento en el plano. Es decir, si vas a hacer un plano con algo que preveas que va a causar moiré, no hagas movimientos de cámara.
- Saca el elemento o cámbialo del plano. Si es un objeto prescindible puedes sacarlo de la escena.
- Si es algo de ropa, usa otra prenda.
Ropa para evitar el efecto muaré
Así que nuestro consejo, si quieres evitar el efecto moiré es que elijas muy bien tu vestuario para que no haya sorpresas.
¿Qué debes evitar?
- Camisas con patrones muy pequeños, principalmente rayas, cuadros y circulos.
- Algunas camisas de espiga con el patrón muy marcado pueden generar el efecto. Camisetas o camisas de seda.
- Ropa de pana.
- Las prendas de lino en ciertos colores también generan el «efecto moiré».
En general, prendas en las que a simple vista puedas ver las fibras muy muy juntas pueden dar problemas. Como siempre, ante la duda, lo mejor es preguntarnos si es la vestimenta adecuada para tu sesión de fotos o videobook.