Leer es bueno para el cerebro, te relaja, te estimula y te da puntos de vista diferentes. Por eso debes leer libros para actores, para conseguir ese nivel interpretativo que andas buscando, entendiendo este gran arte y llevar tu carrera al siguiente nivel. 

Aquí te facilitamos un listado que te ayudará a seguir creciendo como actor y potenciar tu formación.

Libros para actores sobre teatro


Manual mínimo del actor (SKENE)

Solo con una palabra se puede admitir que se llame Manual mínimo de Dario Fo a un libro tan rico y con variados contenidos, que presenta un máximo interés, no sólo para quienes estudian el arte del teatro, sino también para quienes lo practican y para el público en general.

Una muestra excelente de lo que los post-modernos han llamado el «saber narrativo» y los antiguos «enseñar deleitando». Arte de la vida y técnica del teatro (o al revés) hay a raudales en este libro de Dario Fo.


Historia básica del arte escénico (Crítica y estudios literarios)

Historia básica del arte escénico es el manual imprescindible sobre los orígenes del teatro de Grecia y Roma pasando por; la edad Media, la renovación del teatro en el Renacimiento, Neoclasicismo, Romanticismo, el Naturalismo y sus primeras oposiciones y el siglo XX. Habla sobre los autores, directores, poetas unos elementos que no pueden faltar en cualquier biblioteca teatral.


Hacia un teatro pobre

Un teatro pobre es a la vez el teatro pobre de recursos, pobre porque carece de escenografía y técnicas complicadas, porque carece de vestuarios suntuosos, o porque prescinde de la iluminación y del maquillaje hasta de la música y pobre pues en sentido material.

Al mismo tiempo es pobre porque se despoja de todo elemento superfluo, porque se concentra en la esencia del arte teatral, en el actor. El pobre cuerpo del actor es la expresión máxima y definida de este teatro. Pero es también pobre porque es ascético, porque busca una nueva moralidad, un nuevo código del artista.


El actor invisible

Yoshi Oida vierte sus enseñanzas teatrales en las que conjuga la tradición oriental junto a su experiencia occidental de más de treinta años como actor y director en Europa en El actor invisible.

Se trata de un libro de referencia teatral en el que Oida y ayudado en la redacción por Lorna Marshall enseña al lector a alcanzar un estado actoral en el que el público no note la presencia del actor como tal, sino solo como mediador de la experiencia que le hace vivir.


¿Por qué? Trampolín del actor

En esta obra se encierran años de investigación y práctica dedicados a la formación y dirección del actor, pero ello no le daría un valor especial si no fuera el resultado de una forma de «vivir» el teatro. Este ha sido siempre el objetivo y la gran lección de William Layton: desarrollar una técnica que se toma a sí misma como punto de partida y no como dogma de fe, una enseñanza que tiene lugar en un proceso de crecimiento orgánico y que «sólo aspira a indicar un buen camino». Lo que el lector encontrará es un cuidadoso resumen de su proceso didáctico.

Libros para actores sobre el método Stanislavski


El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia

La obra el trabajo del actor , Stanislavski aplica su profundo conocimiento de los mecanismos teatrales a responder a la pregunta fundamental que todo actor se plantea: ¿Cómo hacer para que mi interpretación resulte creíble?, ¿Cómo mantener la atención del espectador sobre lo que ocurre en escena y hacerle creer en la ficción de la obra?

Un libro clásico que debería leer cualquiera interesado en la interpretación tanto para actores, como para directores.


El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación

El método Stanislavski es la base pedagógica de la mayoría de las escuelas occidentales de teatro. En 1951 se editó El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación.

En el proceso creador de la encarnación, actores y directores de escena, debe conocer de primera mano el Método que hallará el entrenamiento físico-vocal que Stanislavski propone para poder abordar el personaje. Escrito didáctico, que llega por fin al lector español en traducción directa de su lengua original, tal y como el maestro ruso lo concibió.


El último Stanislavski

El ultimo de Stanilavski escrito por Maria Ó. Knébel cuenta sobre La difusión del revolucionario «sistema» con que Stanislavski enriqueció el teatro del siglo xx, ha sufrido una serie de oscurecimientos que han dificultado su recta apreciación. Solo pudo supervisar en vida la primera parte de su libro. El trabajo del actor sobre sí mismo.

La visión de su trabajo es incompleta si no se la considera conjuntamente con El trabajo del actor sobre su papel. La aproximación norteamericana tiene su fuente en un encuentro de pocas semanas entre el mismo Stanislavski y Stella Adler en un momento en que las investigaciones del director ruso no habían alcanzado el contraste al que las sometió más tarde.

Libros para actores de Peter Brook


El espacio vacío

El espacio vacío es un libro que hay que leer al menos una vez en la vida si sois amantes del teatro. Pese a tratarse de una obra tan clara y profunda como entretenida, mucha gente todavía cree, a tenor de su título, que El espacio vacío es un texto sobre esencialismos escenográficos o, peor todavía, un tratado abstruso y teórico sobre teatro experimental según el signo de los tiempos: el caótico pero vivísimo final de la década de 1960.

Un libro fundamental sobre el teatro moderno, pero también una visión inusitadamente intensa de la realidad en la que todos podemos vernos reflejados


La puerta abierta: Reflexiones sobre la interpretación y el teatro

La puerta abierta nos proporciona una absorbente visón del trabajo de Brook porque selecciona las obras que dirige, consigue extraordinarias interpretaciones de sus autores y como pretende lograr a través del teatro, medio que ofrece en su opinión la más autentica metáfora de la vida misma.

Brillante y provocativa mirada a la acción que transcurre, no sólo en escena ante los focos sino también entre bastidores.

Libros para actores de Michael Chejov


Lecciones para el actor profesional

El libro Lecciones para un actor profesional tiene una serie de extraordinarias clases magistrales que incluye numerosos ejercicios, que Chejov ofreció en su estudio en Nueva York en 1941 para el entrenamiento de actores profesionales en su técnica y filosofía de la interpretación. A lo largo de catorce capítulos, que se corresponden con las catorce históricas lecciones que tuvieron lugar en Nueva York, Chejov va revelando los aspectos más desconocidos de su técnica actoral a partir del trabajo con diferentes escenas.


Sobre la técnica de la actuación

Presentamos el libro para actores sobre la técnica de la actuación teatral, una obra imprescindible para los que amamos el teatro y las artes escénicas. Su sistema de interpretación rechaza el abuso de psicologismo y se apoya sobre todo, en la creación en la mente del actor de imágenes interiores, frecuentemente abstractas, y en la actividad física para generar emociones.


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