Adriana Segurado, actriz desde hace 10 años.

Nacida en Barcelona, desde pequeña sabía que quería dedicarse al mundo de la interpretación. No obstante, su vida se ha visto marcada por una serie de acontecimientos que han hecho que su sueño tarde en cumplirse.

Su valentía, rigor y trabajo constante le han permitido trabajar en montajes teatrales con directores como Lago Pericot, Pepa Calvo o Mai Rojas. Se ha formado con grandes profesionales como Andrés Lima, Clara Segura o Sarah Kane y por si fuera poco, sigue formándose en un máster de interpretación mientras se compagina como coordinadora de estudios y docente en la Escuela de Cine Catalonia Film School.

Actualmente, Adriana aglutina más de 1.400 horas de formación, 10 cortometrajes,  12 de obras de teatro y más de 15 espectáculos a la espalda.

Encantados de conocerte Adriana y bienvenida a Kit de Actores.

¡Gracias a vosotros!

1- ¿En qué momento decidiste ser actriz? 

Desde muy pequeña sentí interés. Me encantaba especialmente imitar a gente de mi alrededor y las telenovelas, porque me permitían simular sus distintos acentos. También me gustaba hacer de presentadora de un programa de televisión en el salón de casa delante de mi familia.

Más adelante decidí que quería empezar a estudiar teatro pero por condiciones familiares terminé estudiando la carrera de ciencias políticas. Sí, siempre sentí interés en los movimientos sociales, en saber qué sucedía en el mundo pero una vez terminé de estudiar,  nunca me he dedicado profesionalmente a ello. 

Me lancé a estudiar antropología y para ello, me fuí a Brasil. Una vez me encontré separada de mi núcleo familiar, mientras estudiaba, decidí hacer unas pruebas para una compañía de teatro y empecé a dar mis primeros pasos.

Una vez regresé a España, estudié en la escuela superior de Arte Dramático en la ESAD en Asturias mientras trabajaba de trapezista. 

Actualmente puedo decir que llevo trabajando profesionalmente en el mundo de la interpretación 10 años. Vinculado a la docencia o al espectáculo. 

2- ¿Recuerdas la última vez que actuaste frente a cámara?

Sí, en un capitular a finales de septiembre de la serie de Leticia Dolera y últimamente haciendo alguna cosita de publicidad.

3- ¿Qué condiciones debe tener un casting para que te presentes a él?

Pienso que a un casting siempre nos tenemos que presentar a no ser que vaya en contra de tus principios o que, por disponibilidad de fechas no se pueda asistir. En mi caso, por ejemplo, rechazo todo tipo de casting relacionados con anuncios que incitan a la gente a apostar dinero o similares ya que considero que esto puede arruinar la vida de las personas.

Finalmente, es una forma de entrenamiento y una oportunidad para actuar.

4- ¿Dónde sueles buscar/ encontrar castings de tu interés?

Trabajo con un representante y algunos castings me llegan de ahí. De todas formas, he de decir que pocas veces me llegan castings de ficción, debido a que hay pocos espacios para la gente que no somos caras conocidas.

Por ejemplo, entro mucho en IMDB y busco qué proyectos están en desarrollo y todavía no tienen un casting definido. Contacto con los directores de casting y les envío mi material; normalmente me contestan y recibo un feedback. A veces no les funciona mi perfil por el motivo que sea, ¡Y no pasa nada!. 

Más adelante me han contactado para otros proyectos donde sí les he encajado. Hay que entender que es un proceso muy complejo pero el hecho de enviar tu material ya es una manera de plantar una “semilla” y nunca sabes por dónde va a florecer.

5- ¿Qué opinas de las redes sociales?

Las redes sociales utilizadas de manera correcta pueden ser una gran herramienta. Para empezar, permiten acceder como intérprete a directores, actores, productores, saltándose muchos intermediarios, con lo cual, es beneficioso. 

Por otro lado te permiten encontrar trabajo, es decir, mediante tus contactos o intereses, puedes conocer otros y saber qué proyectos se están iniciando, permitiendo un contacto directo con nuevos perfiles. 

También es una forma de hacer visible mi trabajo de manera más directa. Yo voy colgando contenido de lo que hago y si a un director de casting le ha llegado mi videobook, puede acceder a mi perfil de instagram y saber qué es lo último que estoy haciendo.

De lo contrario, el problema viene cuando se evalúa el trabajo de ese intérprete por la cantidad de seguidores que tiene en la cuenta o en querer mostrar en las redes algo que no somos. 

6- ¿Los castings de escuela son atrayentes para ti?

Sí, creo que es positivo colaborar con estudiantes, si más no, en mi caso algunas veces no puedo asistir por falta de tiempo pero me interesan. De esta manera puedes ver nuevas perspectivas de trabajo, conocer las nuevas generaciones que están subiendo, y quién sabe, quizá sale la próxima Icíar Bollaín. ¿No?

7- ¿Cuáles son tus hobbies?

Me gusta el baile, leer, la música, viajar y practicar yoga. 

8- ¿Qué te hace llorar?¿Qué te hace reír?

Me hace llorar cualquier situación que me produce rabia e impotencia como por ejemplo las injusticias sociales (en especial, la cantidad de gente que muere en el mediterráneo sin que hagamos nada). He estado mucho tiempo fuera por elección, y empatizo con la situación de los emigrantes.

Me hace llorar la cebolla (jajaja) y ver a mis amigos o familiares sufrir.

Me hace reír muchas cosas: Polònia (el programa de TV), la gente inocente que se lo cree todo sin ninguna intención de manipular a los demás, la gente que disfruta con lo que hace, mi amigo Didac Campamà… soy una persona de risa fácil y la gente de mi alrededor lo conoce.

9-¿Qué le dirías a tu yo del pasado?

No hagas lo que los demás esperan de ti. Haz lo que tú quieras hacer.Queda mucho por hacer, es un sector muy masculinizado en casi todos los departamentos. Sí que es verdad que empiezo a ver algunos rodajes con presencia de mujeres y eso me gusta y me sorprende muy gratamente, pero faltan más mujeres en la industria.

10- ¿Cómo te preparas para un casting?

Es una muy buena pregunta. Depende mucho del casting.

Si es un casting de publicidad, tengo muy en cuenta la imagen que buscan porque es lo que vende. No en el sentido de ir guapísima, más bien el estilo. Ese es el primer filtro de elección.

Para un casting de ficción, aprendo el texto a la perfección, analizo si hay alguna pista que me hayan podido dar del personaje y hago una primera lectura. Una vez leída, si ya tengo claro por dónde va, elaboro una propuesta guiada por mi intuición. Pero, si tengo dudas, les mando un correo previamente para conocer si voy bien encaminada.

Y finalmente, lo que hago es llevar de dos a tres propuestas totalmente distintas entre ellas. 

11- Tu personaje favorito 

Son muchos los personajes que me gustan, pero uno de ellos a nivel teatral que siempre he querido hacer es Medea y Clitemnestra.

A nivel cinematográfico, soy muy fan de Thelma y Louise. En especial, Louise. También del personaje que interpreta Erica Rivas en Relatos Salvajes.

Queda mucho por hacer, es un sector muy masculinizado en casi todos los departamentos. Sí que es verdad que empiezo a ver algunos rodajes con presencia de mujeres y eso me gusta y me sorprende muy gratamente, pero faltan más mujeres en la industria.

Adriana Segurado

12- ¿Contactas diariamente con directores de casting o representantes? ¿Es un trabajo laborioso para ti?

Si, mandé muchos correos para llegar a conseguir representante. Fue un proceso laborioso.

Con los directores de casting también, cada vez que renuevo material envío un correo con las actualizaciones. Cada vez que veo una película o serie que me interesa busco quién ha hecho el casting y trato de enviarle material.

13- ¿Talento o esfuerzo? ¿Qué crees que tiene más importancia?

Yo creo que ni una cosa ni la otra, más bien el término para mi que tiene más importancia es el trabajo.  Por ejemplo, yo no dudo que Lady Gaga tenga talento musical, pero tiene muchas horas de entrenamiento y de técnica detrás porque si no no estaría donde está.

Picasso decía “que la inspiración de pille trabajando”. Con el talento, te limitas a quedarte en tu zona de confort, usas lo que más te funciona pero evitas una evolución como persona y como artista. En cambio, el trabajo es lo que te permite crecer y mostrar ese talento.

El talento existe, pero es efímero sin trabajo. 

14 – ¿Qué prefieres? Teatro o Cine?

Ambas. No puedo quedarme con una disciplina porque el teatro te da muy buena base para aplicarla en el cine.

El teatro requiere una habilidad técnica y dominio corporal que en el cine pareciera no ser tan importante a primera vista, sin embargo, en el cine necesitas aprender a gestionar y regular la energía para usarla en el momento y las tomas que necesiten, aún llevando muchas horas de trabajo en el set.

15- ¿Qué es lo más placentero y lo más duro de tu carrera actoral?

Lo más duro para mi es la época en la que no hay trabajo porque es un periodo de incertidumbre y dudas. Lo más placentero es la posibilidad de estar trabajando en algo diferente cada vez; poder interpretar cualquier personaje, investigar el contexto histórico, conocer gente nueva maravillosa, conocer los otros departamentos en un rodaje… es que es todo. 

16 – ¿Algún consejo para quien quiera empezar en el mundo de la interpretación?

No pasa nada si no consigues nada a la primera, el fracaso es la mejor manera de aprender. El error es un tesoro, es parte del proceso pasar por lo que no funciona para saber lo que sí funciona.

Otro consejo es “Fórmate”; cada vez la gente está más formada, hay más competencia, el conocimiento está a la orden del día. 

También aconsejo tomárselo en serio, es una profesión muy dura que requiere de mucho trabajo y plantar semillitas allá donde vayas. Y los resultados, irán llegando.

17- De mujer a mujer, ¿Crees que en el sector cinematográfico falta visión femenina? 

Sí y en el teatral también. Las nuevas generaciones se están abriendo paso en esto y me enorgullece mucho; como docente lo veo a diario, mis alumnas tienen cosas superadas que en mi generación no era así y vivir ese progreso me hace muy feliz.

Queda mucho por hacer, es un sector muy masculinizado en casi todos los departamentos. Sí que es verdad que empiezo a ver algunos rodajes con presencia de mujeres y eso me gusta y me sorprende muy gratamente pero faltan más mujeres en la industria.

Desde pequeños, a los hombres se les enseña a que lo que no saben lo van a aprender, y a las mujeres se les enseña que hasta que no lo sepan hacer a la perfección, no lo hagan. Es decir, hay mucho más miedo a equivocarse y eso se nota en la conducta. 

Lo veo en mis alumnas, noto que son más responsables y perfeccionistas, sienten una presión en hacerlo siempre bien. Ellos son más despreocupados, se ponen menos peso para tirar adelante con lo que no saben cómo va a salir. 

A nivel educativo las mujeres están por delante mientras que los hombres están en puestos de gran responsabilidad. ¿Cómo se entiende?

18- ¿Qué mensaje darías a las futuras actrices, directoras, guionistas, productoras…?

Cuanto más juntas trabajemos, seremos más fuertes. 

Para las actrices, directoras y guionistas, que reivindiquen los papeles femeninos interesantes que guían la acción, que narran sucesos y problemáticas que no están exclusivamente vinculadas al sexo masculino, que no se quedan en “la mujer, la hermana, la prima, la amante del hombre….”, que sean principales y que cuenten historias de mujeres.

Sobretodo, que lo luchen mucho, que el mundo es suyo, que somos la mitad de la humanidad, no le estamos quitando el sitio a nadie. Estamos ocupando el lugar que es nuestro.

19- Termina esta frase para acabar de conocerte mejor

Me pone de los nervios… que la RENFE se retrase siempre por cualquier cosa y nunca me devuelva el precio del billete.

En mi bolso nunca falta…. mi botella de agua, siempre la llevo para beberla en cualquier sitio.

Para mi, un actor debe tener…siempre ganas de aprender

Los viernes yo…limpio mi casa! (jajaja)

Jamás trabajaría con un actor/actriz que…no le tuviera respeto a su profesión

Muchas gracias por tu tiempo, transparencia, sinceridad y cercanía.

Te deseamos mucha suerte Adriana. 

El equipo de Kit de Actores.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies