Lis Vida

Bienvenido y bienvenida al blog de Kit de actores. Hoy, estrenamos una nueva sección que consiste en mostraros mediante entrevistas a profesionales del sector, información de lo más útil y sincera.

Hay momentos en los que la vida nos brinda la oportunidad de conocer desde más de cerca el mundo al que nos dedicamos. Por ese motivo, os queremos presentar a Lis Vida, representante de actores en Barcelona, Madrid y de forma internacional.

Lleva 20 años en el sector y es creadora de la agencia de representantes de actores La Divina Actors, nos abre sus puertas para conocer su trayectoria, mostrarnos su mundo y dar a conocer los mejores consejos para continuar mejorando en nuestra carrera actoral.

Es una de las pocas representantes catalanas que forma parte de PARAM (plataforma especializada en agencias y representantes) y recientemente seleccionada para formar parte de ARAE ( asociación agencias y representantes). Ha trabajado para grandes series como La Casa de Papel en Netflix, Game of Thrones para HBO o en películas como “Hogar” protagonizada por Javier Gutiérrez y Mario Casas.

Encantados de conocerte Lis y bienvenida a Kit de Actores. ¿Qué te impulsó a ser representante de actores?

No lo decidí,  estudié previamente administración y me llamaron del INEM porque una representante de actores necesitaba una secretaria, desde entonces, crecí junto a ella y descubrí este mundo.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al mundo de la representación de actores?

20 años, toda mi vida.

Empecé con 17 años siendo ayudante personal de una famosa representante catalana de actores y en 2008, a raíz de la crisis económica que surgió en España, ella no me pudo pagar y decidí crear mi propia agencia de representantes: La Divina Actores.

10 años después se ha expandido de manera internacional, tenemos una agencia en Madrid y otra en Barcelona. Actualmente estamos empezando a trabajar fuera de España.

¿Cuál es tu trabajo como representantes de actores? 

Hay dos vertientes principales, la primera es gestionar los actores de mi cartera que están trabajando, coordinar agendas, cerrar sesiones, negociar condiciones de trabajo, si necesitan coger cualquier transporte, resolver dudas, aconsejarles…

La segunda vertiente, es intentar que los actores que no encuentran trabajo, trabajen. 

Cada actor tiene su ritmo, significa que hay actores que han trabajado toda su vida de una manera prolongada y en cambio, hay otros actores que no se han iniciado. Para poder ayudar a un actor que no tiene una carrera empezada, hay que comprender que es un  esfuerzo titánico promocionarlo si previamente no ha participado en uno o varios proyectos y para ello, entre otras cosas, hace falta un buen material para venderlo.

“Los representantes gestionamos el fracaso a diario; es muy duro que a un actor o actriz, le digan que no vale, que no es suficientemente bueno o que no trabaja bien. Esto es muy difícil de gestionar, a nadie le gusta que le digan que no ha hecho bien su trabajo, entonces, hay muchas manera de llevar esto bien y nosotros lo canalizamos a través del humor.” – Lis vida, representante de actores

Describe con 5 adjetivos La Divina Actores

Personal, profesional, inagotable, valiente y optimista

¿Cómo trabajáis?

Para nosotros, el humor es una pieza imprescindible a la hora de trabajar. Los representantes gestionamos el fracaso a diario, es muy duro que a un actor o actriz, le digan que no vale, que no es suficientemente bueno o que no trabaja bien. Esto es muy difícil de gestionar, a nadie le gusta que le digan que no ha hecho bien su trabajo, entonces, hay muchas manera de llevar esto bien y nosotros lo canalizamos a través del humor.

Por otro lado, somos muy transparentes, nos gusta comunicarnos constantemente con nuestros actores manteniendo una relación cercana con ellos. Contestamos en un corto periodo de tiempo y siempre estamos ahí.

¿Qué opinas de las redes sociales?

Sé que son muy potentes para que un actor se muestre, pero en el círculo en el que yo estoy, no son indispensables porque algunos directores de casting sí que miran las redes sociales, pero muchos otros no.

¿Dónde encontráis castings?

Nosotros tenemos dos tipos de castings:

Casting de ficción: Normalmente no llegan solos, hacemos una previa investigación para conseguir su información mediante nuestra lista de directores de casting.

Casting de publicidad o video interno con un fin comercial: estos tenemos la suerte de que diversos directores maravillosos nos los pasan cada día. Y digo suerte, porque la verdad es un alago que confíen en nosotras para dar vida a todas estas producciones diarias, y eso es siempre gracias al nivel de actores que llevamos.

 Está mal que lo diga, pero los divin@s son mis actores y actrices.

¿Cuántos actores os contactan a la semana?

Pues ahora mismo tengo 431 emails por leer desde septiembre del 2020. Debido a la condición sanitaria que nos encontramos, hemos tenido mucho trabajo en aplazar las sesiones, castings y pruebas. También os digo que muchos de estos actores que nos contactan diariamente no tienen una formación detrás y evidentemente no podemos representarles.

¿Cuáles son vuestros requisitos para acceder a representar?

Para empezar, que tenga una carrera de interpretación, que sea buena persona y que me enamore.

Representar a un actor o actriz requiere dar un pedacito de ti y es importante que sea una persona trabajadora, talentosa y que fluya con nosotros. Lo comparo muchas veces con una relación de matrimonio, en el que es necesario la transparencia, y hablar el mismo lenguaje en todo momento. La experiencia te enseña que no puede salir nada bueno de alguien que no te contesta las llamadas, no entrega las pruebas que le pedimos, o simplemente aquellos actores que se pasan el día pidiendo trabajo y cuando les sale, no te lo comunican, o lo hacen directamente …  Nuestra relación con él será muy amplia y si no fluye, no fluye! No queremos representar a nadie con el que no tenemos es  buen feeling

¿Qué perfiles buscan actualmente los directores de casting?

Uf! Eso es muy difícil pero últimamente, adolescentes.

¿Cuál es el mejor momento para buscar representante? 

Cuando han terminado su formación y tienen material. Sino, no lo van a recibir.

¿Qué necesita un actor bajo vuestro punto de vista para progresar su carrera?

Formación y constancia. Puede ser un buen actor, pero si lleva 5 años sin hacer nada delante de cámara o una formación (por pequeña que sea), se atrofia.

De lo contrario, si lleva haciendo una gira de la misma obra de teatro durante mucho tiempo, inevitablemente acabará muy enfrascado, formase le dará una nueva visión para volver a comerse los escenarios y la cámara, que es lo que queremos.

Lo ideal es hacer otra cosa y acceder a una nueva formación es ideal para progresar.

representante-lis-vida-

¿Qué consejo darías a los actores que se presentan por primera vez a un casting?

Naturalidad. Ir con el papel aprendido al casting y si estás nervioso, transmitirlo. ¿Quién no se ha puesto nervioso alguna vez? Siempre digo que es un momento para disfrutar de la experiencia y divertirte (dentro de lo posible). Decir lo que piensas y ser lo más natural posible. También es importante no ir vestido de tu personaje porque eso te encasilla en el perfil provocando que no te puedan ver para otro tipo de papel, ir lo más neutro posible.

Si no te seleccionan, ¡no pasa nada! El director de casting ya te ha visto y puede llamarte para futuros papeles.

¿Qué te hace llorar? 

Me hace llorar temas relacionados con mi familia o cuando un actor o actriz que le tengo aprecio deja de trabajar conmigo.

¿Qué te hace reir?

Hablar con mis actores, siempre me pongo contenta.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me gusta la música, estar con los amigos, ir a conciertos, el teatro y el cine.

¿Los actores son conscientes de tener un buen material?

No. Para nada. De hecho, es algo que me gustaría que tuvieran más conciencia.

 ¿Los productores arriesgan a contratar nuevos talentos?

No. Hay mucha competencia y los directores de casting buscan videobooks con perfiles creíbles para poder vender al actor de la mejor manera. Es decir, hay actores que no pasan el filtro de casting debido a los perfiles en los que se muestra el actor y eso dificulta la posibilidad de contratar nuevos talentos.

Ahora que hablamos de este tema. ¿Qué se busca en un buen videobook?

Naturalidad. Nada de personajes forzados. Por ejemplo, me llegó el videobook de una chica de 20 años que interpretaba a una novia. Eso no va a pasar nunca. Si un director de casting quiere una novia, seleccionarán a una chica de 30 para casarla. 

Otro ejemplo, el típico personaje traficante de Colombia interpretado por un chico de 18 años: no va así. La realidad es que van a coger a un señor de 50 años, con características que le representan como la calvicie, exceso de peso o simplemente con una fiscalidad distinta y más real que la del chico de 18 años. 

Lo ideal es mostrar una escena adecuada a lo que tú puedes hacer, es muy importante no forzarlo y ser tú mismo.

Muy interesante. ¿Crees que necesitan una web para promocionarse?

Depende de la finalidad. Si van a tener una web para pagar un dominio es absurdo, mientras que si la usa para vender es óptimo para enviarla por email a directores de casting o representantes. En mi caso, si la web está bien hecha, puedo llegar a usarla, por supuesto.

¿Y qué tipos de fotografías de perfil recomiendas a los actores?

Lo más naturales posibles, mirando al frente, serenos y sin expresiones que emitan alguna emoción. Por supuesto, nada de disfraces, preferiblemente usar ropa que no destaque.

Sin embargo, para complementar una web sí veo positivo que se usen imágenes de personajes que él haya hecho previamente. 

Si un actor o actriz tiene un acento particular de su país, qué le recomendarías, que disimule o lo potencie?

Ni una cosa ni la otra. En este caso hay dos opciones; si ha trabajado profesionalmente a nivel de dicción y sabe disimularlo porque se ha formado previamente, una escena del videobook la puede mostrar como neutra, mientras que las demás le aconsejo que la trabaje en su acento nativo. 

Aunque tengas menos trabajo, cuando haya un perfil con tu acento, que sepan que eres tú. No te van a coger nunca para hacer una serie de Español, si no lo eres. Van a seleccionar a otro actor que sea español, tenga experiencia y que a las productoras les haga ganar dinero por poner su cara.

Hay que fomentar las virtudes de todo actor ya que cada uno tiene su especialidad y es lo que le hace brillar. No intentes ser algo que no eres, porque hay miles que son así.

De lo contrario, si no lo has trabajado, te recomiendo que lo trabajes y luego lo añadas a tu videobook.

Termina esta frase para acabar de conocerte mejor

Me pone de los nervios la impuntualidad.

En mi bolso nunca falta un pintalabios rojo

Para mi, un actor debe tener paciencia

Los viernes yo peli,manta y sofá

Jamás cogería un actor/actriz que tenga otro representante 

Muchas gracias por tu tiempo, transparencia, sinceridad y cercanía.

Te deseamos mucha suerte Lis. 

El equipo de Kit de Actores.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies